- La Corrección Fraterna: es un medio para proteger la comunión y lacomunidad, de modo que sean no sólo la casa de los salvados sino de todos los que van camino hacia ella; que sean atractivas para todos los llamados a la salvación. "Dios me dio a mi hermano para que mi amor le diera y que mi vida le brinde, si su dolor lo pidiera. Esta es la única señal que nos dejó el Señor, para que así el mundo sepa si somos o no de Dios".
- La Comunidad: una verdadera comunidad cristiana es aquella que se edifica sobre la fe, el amor y la libertad, de manera que en ella la persona no queda anulada, sino que se hace posible su crecimiento. Es el lugar privilegiado para el encuentro con Jesús. Son comunidad cristiana las parroquias, las distintas familias religiosas, asociaciones de laicos, etc… pero también están llamadas a serlo las familias. El Evangelio de hoy es una invitación a construir Iglesia, a vivir en comunidad el perdón, la oración y la presencia de Cristo.
- La Oración: "porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos". Cuando la comunidad está bien unida y compacta en una misma fe, sucede en ella lo que el Antiguo Testamento llama la “Shekináh”, es decir, ella es espacio habitado por la “gloria del Señor”, que para nuestro caso es el Señor Resucitado. La unidad de la comunidad expresa la comunión perfecta con Jesús viviente en medio de ella.
Jesús nos invita a la práctica de la “Corrección fraterna”. El “criterio” que nos orientará en esta tarea, debe ser el “Sumo bien”, para nosotros y el hermano. Es decir: la salvación. Por ende, estamos todos llamados a entrar en ella y nadie deberá ser excluido. La corrección fraterna apunta a eso.
La tribu Babemba de Sudáfrica celebra el siguiente ritual para corregir la conducta criminal o antisocial de sus miembros. Si un miembro de la comunidad actúa irresponsablemente se le coloca en la plaza del pueblo. El trabajo cesa, y todos los hombres, mujeres y niños forman un gran círculo alrededor del acusado. Y uno a uno, incluidos los niños van diciendo las virtudes y todas las cosas buenas que el acusado ha realizado. No se puede ni mentir ni exagerar ni inventarse nada. No se puede decir ninguna cosa negativa del acusado. La ceremonia dura un par de días hasta que todos han tenido la oportunidad de contar sus bondades. Al final el círculo se rompe, la fiesta comienza y la persona es acogida de nuevo en la comunidad. El acusado se siente fortalecido y animado a vivir de acuerdo con las normas e ideales de la comunidad. Hay que estar alertas: el mal y el pecado existen a nuestro alrededor.
Invitamos al Concierto de Amor y Amistad, con nuestro Coro Santa Ana
Viernes 16 Septiembre 7:00 pm en la Capilla
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.