Domingo de Ramos, 1 de Abril de 2012


San Marco 14, 1-15, 47  
       
 Pasión de Nuestro Señor Jesucristo 
   Descargar   Homilía del Padre Rector 

  1. Domingo de Ramos: es una oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén que se entusiasmó por seguir a Cristo. Decir “que viva mi Cristo, que viva mi rey...” Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él.
  2. La Alegría: hace que se sacudan palmas al viento. En la tarde de Viernes Santo, las voces enmudecerán por cobardía. La cruz se alzará en la más absoluta soledad (con la sola presencia de Juan y de María) y, como compañeros, aun lado y otro, dos ladrones que –ante iguales ofertas- responderán de formas diferentes.
  3. La Cruz: El camino de la cruz, nosotros difícilmente lo comprendemos. Por eso separamos el “Hosanna” y el “Crucifícalo”, como si se tratase de dos realidades opuestas. Pero el hosanna pertenece ya al Crucificado, como el día a la noche.
PARA ENTENDER QUÉ ES LA SEMANA SANTA
  1. Domingo de Ramos: este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, como preludio de su Pasión.
  2. Jueves Santos: se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía, del Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor, en la Última Cena de Jesús. Durante los oficios de este día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento" al cual van los fieles a adorar al Señor sacramentado.
  3. Viernes Santo: la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Cristo recorre la ciudad de Jerusalén con la pesada Cruz de madera en dirección al Calvado. Hacia el mediodía el Señor es crucificado.
  4. Sábado Santo: este día es de los más solemnes en toda la liturgia católica durante todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.