29° Domingo del Tiempo Ordinario, 19 de Octubre 2014, Ciclo A


San Mateo 22, 15 - 21 

"A Dios, Porque Somos Suyos"
    Descargar  Homilia del Padre Rector

  1. Buscar El Reino de Dios: "A Dios dadle lo que es de Dios y al César lo que es del César". Pocas palabras de Jesús habrán sido tan citadas como éstas. Y ninguna, tal vez, más distorsionada desde intereses muy ajenos a aquel Profeta que vivió totalmente dedicado, no precisamente al Emperador sino a los olvidados, empobrecidos y excluidos por Roma. El episodio está cargado de tensión. Los fariseos se han retirado a planear un ataque decisivo contra Jesús. Para ello envían a «unos discípulos»; no vienen ellos mismos; evitan el encuentro directo con Jesús. Ellos son defensores del orden vigente y no quieren perder su puesto privilegiado en aquella sociedad que Jesús está cuestionando.
  2. Un Mensaje Claro: Jesús no se detiene en las minucias que enfrentan en aquella sociedad a herodianos, saduceos o fariseos sobre los tributos a Roma y su significado: si llevan “la moneda del impuesto” en sus bolsas, que cumplan sus obligaciones. Pero él no vive al servicio del Imperio de Roma, sino abriendo caminos al reino de Dios y su justicia. Por eso, les recuerda algo que nadie le ha preguntado: “Dad a Dios lo que es de Dios”. Es decir, no deis a ningún César lo que solo es de Dios: la vida de sus hijos e hijas. Como ha repetido tantas veces a sus seguidores, los pobres, los pequeños, los pecadores son sus predilectos, el reino de Dios les pertenece a ellos porque en ellos su imagen va grabada. No se ha de sacrificar la vida, la dignidad o la felicidad de las personas a ningún poder. Y, sin duda, nadie puede sacrificar hoy más vidas, ni causar más sufrimiento, hambre y destrucción. Si somos de Dios, aunque debamos pagar los impuestos, valemos más que el impuesto y que el dinero. El verdadero valor nos lo da Aquel que nos  Aquel que nos hizo.

    REFLEXIÓN

       Yo soy el Señor y fuera de mí no hay otro Dios”. Señor Jesús, no permitas que nos engañemos a nosotros mismos adorando a los poderes de este mundo y ayúdanos a ser fieles a la Ley del único Dios. «Dios ama al que da con alegría» La Jornada Mundial de las Misiones por los que no conocen a Jesús, es también un momento para reavivar el deseo y el deber moral de la participación gozosa en la misión de la fe. 
       La ayuda personal es el signo de una oblación de sí mismos, en primer lugar al Señor y luego a los hermanos, porque la propia ofrenda material se convierte en un instrumento de evangelización de la humanidad que se construye sobre el amor de Dios. El discípulo del Señor persevera con alegría cuando está con Él y hace su voluntad; cuando comparte la fe, la esperanza y la caridad evangélica. 
       Dirigimos nuestra oración a María, modelo de evangelización humilde y alegre, para que la Iglesia sea el hogar de muchos, una madre para todos los pueblos y haga posible el nacimiento de un nuevo mundo buscando el amor, caridad y ayuda al necesitado.
    PARA  LA VIDA

        Una familia al regreso de su viaje.  En el jardín de su casa había tres hombres de avanzada edad. Y los invitaron amablemente a que pasaran. “No podemos ser invitados a una casa juntos” dijo con determinación uno de los ancianos, estamos juntos la riqueza, el éxito y el amor, ahora decidan a cuál de nosotros prefiereninvitar. 
       Si ese es el caso invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas”“No, no me parece buena idea…exclamó el esposo ¿Por qué no elegimos a Éxito? así seremos admirados por todos. Su hija que escuchaba la conversación desde su habitación exclamó: ¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros? “Sí, ella tiene razón” dijo la madre.  “La mujer salió al encuentro de los ancianos ypreguntó: “¿Cuál de ustedes es el Amor? Por favor, pase. “Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y los siguieron. 
       Sorprendida, la mujer miró al Éxito y a la Riqueza y preguntó: “Sí yo solamente invité al Amor ¿Por qué ustedes también vienen? “Los tres ancianos respondieronjuntos: Porque donde hay Amor siempre hay Éxito y Riqueza.