San Marcos 1, 40 - 45
" Amor, Purificación, Caridad "
- “Amor”: De forma inesperada un leproso «se acerca a Jesús». Según la ley, no puede entrar en contacto con nadie. Es un «impuro» y ha de vivir aislado. Tampoco puede entrar en el templo. ¿Cómo va a acoger Dios en su presencia a un ser tan repugnante? Su destino es vivir excluido. Así lo establece la ley. A pesar de todo, en este leproso desesperado puede más el corazón que la ley. Sabe que está obrando mal, por eso se pone de rodillas. No se arriesga a hablar con Jesús de frente. Desde el suelo, y lleno de confianza en Jesús, le hace una súplica entrañable: «Si quieres, puedes limpiarme». Sabe que Jesús lo puede curar. El amor de Jesús es tan grande que siempre está ahí.
- “Purificación - Caridad” Sorprende la emoción que le produce a Jesús la cercanía del leproso. No se horroriza ni se echa atrás. Las entrañas del leproso,«conmueven las entrañas de Jesús». La ternura lo desborda. ¿Cómo no va a querer limpiarlo él, que sólo vive movido por la compasión de Dios hacia sus hijos e hijas más indefensas y despreciadas? Sin dudarlo, «extiende la mano» hacia aquel hombre, « lo toca» y su piel despreciada por ser impura queda como la de un niño. El leproso fue curado de sus llagas por el amor de Dios. Esto nos recuerda que en el corazón de Dios caben todos, sobre todo los que sufren más.
REFLEXIÓN
¡Quiero que Queden Limpios !
Uno de los relatos más significativos es «la purificación del leproso» pues no sólo lo cura de la lepra, sino de todo lo que ella representaba (la soledad). El texto no habla de curación, sino de «purificación» e insiste en el deseo de Jesús de verlo integrado en la convivencia, porque el hombre no es feliz solo. La escena del Evangelio de San Marcos nos invita a la conversión en este tiempo de cuaresma, a alejar la lepra del pecado que invade nuestro corazón y nos aleja de la comunión con Dios y con nuestros hermanos.
Jesús quiere que nos acerquemos, él mismo quiere tocarnos, entrar en contacto con nosotros dejando clara su voluntad: «Quiero que queden limpios de cualquier lepra». En la bella escena Jesús rompe las barreras y muros que los humanos levantan entre sí, y enseña a todos que el camino acertado es el amor que lleva a la inclusión y a la convivencia fraterna.
MOTIVACIÓN
Su corazón se enternece ante la situación del leproso. “Dios extiende su mano en las manos de su divino Hijo”: No la retira como los demás y “lo tocó”: El leproso es más importante que la ley. “Quiero, queda limpio”: La Palabra de Dios es capaz de crear, de sanar, de salvar.
PROGRAMACIÓN
Miércoles de Ceniza
18 de Febrero de 2015
8:00 am Santa Misa
Imposición Ceniza
8:45 am - 11:50 am
6:30 pm Santa Misa
Imposición Ceniza
7:20 am - 9:00 pm
|