Solemnidad de la Epifanía del Señor, 3 de Enero 2016, Ciclo C

San Mateo 2, 1 - 12



" La Visita Al Niño Jesús: Encuentro de Alegría y Fe "
  1. Tres Reyes: buscamos saber quiénes son estos  personajes, que buscan a un humilde niño que nació en un pesebre. Los magos no pertenecen al pueblo elegido. No conocen al Dios vivo de Israel. Nada sabemos de su religión ni de su pueblo de origen. Solo que viven atentos al misterio que se encierra en el cosmos. Su corazón busca verdad. En algún momento creen ver una pequeña luz que apunta hacia un Salvador. Necesitan saber quién es y dónde está. Rápidamente se ponen en camino. No conocen el itinerario preciso que han de seguir, pero en su interior arde la esperanza de encontrar una Luz para el mundo.
  2. Una Estrella: una estrella entre miles del cielo los ha guiado a buscar a un niño humilde, tierno que ha nacido en un pesebre pequeño, junto a sus padres no lo buscan en medio del poder como está ubicado el rey Herodes. Para los creyentes esa estrella conduce siempre a Cristo. «Entonces deja el hombre de alzar hacia las estrellas las manos de su ser. La incapacidad del hombre actual para adorar, amar, venerar, tiene su causa en su desmedida ambición y en el endurecimiento de la existencia». Esta incapacidad para adorar a Dios se ha apoderado también de muchos creyentes que sólo buscan un «Dios útil». 
REFLEXIÓN 

   Cada uno debemos buscar en el cielo una luz que nos guie a  buscar la verdad pero en este medio donde el poder y las cosas materiales hacen feliz al hombre. Tenemos miedo a la verdad, pues intuimos que la verdad nos obligaría a desprendernos de ilusiones y engaños demasiado queridos, y nos obligaría a cambiar de vida. En realidad, no se trata de esforzarse por poseer la verdad, sino de dejar que la verdad se vaya apoderando de nosotros y nos transforme. 
   Pero hay algo más. Los hombres que más apasionadamente han buscado la verdad, sean poetas, místicos o científicos, parecen estar de acuerdo en una cosa: lo esencial permanece fuera de nuestro alcance, la verdad última sigue siendo misterio. La búsqueda de la verdad parece conducir al hombre hacia la adoración. 
   Dios queda así convertido en un «artículo de consumo» del que podemos disponer según nuestras conveniencias e intereses. Pero Dios no es eso. Dios es Amor infinito, encarnado en nuestra propia existencia. Y ante ese Dios, lo primero es la adoración, el júbilo y la acción de gracias.

PARA LA VIDA

   Un niño   tenía una moneda era su mayor tesoro para comprar un regalo de navidad a su mamita, entró en una floristería a comprar una flor con la moneda. El que atendía le dijo: Sabes, tenía estas rosas a un precio rebajado ¡Una docena por una sola moneda! ¡Menos mal que llegaste a tiempo para comprarlas, si no, nadie hubiera aprovechado esta magnífica oferta! El niño le dio las gracias, pagó y salió de la tienda. 

   El hombre se asomó para ver cómo el niño se alejaba dando saltos de alegría. Más tarde, se le acercó su esposa y conmovido le contó: -Esta mañana, antes de abrir el local, percibí en mi interior, una voz que me decía: aparta una docena de tus mejores rosas para un regalo muy especial. 

   Cuando vi a ese niño esta noche, supe que la voz que había oído esta mañana era real, así que fui y le entregué el ramo de rosas. Pero aún hay más, en mi corazón sentí que aquél regalo, no sólo lo era para ese niño y su mamá, de alguna manera supe que lo estaba preparando para Jesús, en el día de su cumpleaños.

¡¡ FELIZ AÑO PARA TODOS !!