1° Domingo de Adviento, Ciclo B, 27 de Noviembre de 2011

San Mateo 13, 33-37

Bienvenidos al Nuevo Año Litúrgico
Descargar Homilía del Padre Rector
( Velar
)

  1. Velar: es tener abiertos los ojos; es mirar con ojos atentos. Velar significa estar constantemente alerta, despiertos, en situación de espera. Significa vivir una actitud de servicio permanente, a disposición del amo, que puede regresar en cualquier momento. Significa, finalmente, lucha, fatiga, renuncia.
  2. Esperar: no se suele pensar con mucha simpatía en la espera. De hecho, la mayor parte de la gente piensa que la espera es una pérdida de tiempo. Esperar es una actitud enormemente radical en la vida. Es confiar en que sucederá algo que supera nuestra imaginación.
  3. Adviento: significa ‘venida’, ‘llegada’. Viene del latín “advenire” = venir, llegar. Es el tiempo de prepararse a la venida del Niño Jesús. El Adviento dura cuatro semanas. Son cuatro semanas para preparar con mucho cuidado y cariño, un hogar para que nazca Emmanuel en lo más profundo de nuestras vidas.

REFLEXIÓN

La Segunda Venida es al mismo tiempo inminente e imprevisible: el Señor puede llegar hoy, pero nadie puede estar seguro de que sea hoy su venida, ya que nadie puede disponer de un acontecimiento que sólo depende de la voluntad soberana de Dios. Por eso el único comportamiento realmente serio es la vigilancia, estar siempre dispuestos a acogerlo, en cualquier momento y lugar.

Vigilar significa estar constantemente alerta, despiertos, en situación de espera. Significa vivir una actitud de servicio permanente, a disposición del amo, que puede regresar en cualquier momento. Significa, finalmente, lucha, fatiga, renuncia. No significa ni mucho menos indiferencia o falta de compromiso ante las obligaciones de cada día.

Es fácil pedir: "¡Venga a nosotros tu Reino!"; esta oración "acelera" el cumplimiento de la promesa. Más difícil es estar preparado y prepararlo todo para esta venida.


PARA PENSAR

Un rabino preguntó a sus estudiantes: ¿sabe alguno de ustedes cuándo termina la noche y comienza el día? Un estudiante respondió: “Cuando ves un animal en la distancia y sabes si es una oveja o un chivo. Otro dijo: “Cuando ves un árbol en la distancia y sabes si se trata de un cerezo o una mata de plátano” Cada uno de los estudiantes iba dando ingeniosas respuestas hasta que el rabino les dijo, déjenme que yo les dé mi respuesta.

La noche termina y el día comienza cuando miras a la cara de cualquier ser humano y ves la cara de tu hermano o hermana. Si no puedes hacer esto, no importa la hora del día, todavía vives en la noche.

Adviento es el tiempo de distinguir a Jesucristo, Príncipe de la luz, rostro divino del hombre y rostro humano de Dios que se hace presente en cada uno de nosotros.


Te Invitamos

Noche de las Velitas

Miércoles 7 de Diciembre

5:30 pm - Santo Rosario de los niños
6:30 pm - Eucaristía y consagración de las familias
en torno a un velón por familia.

Solemnidad de La Inmaculada

Jueves 8 de Diciembre

6:30 pm - Santa Misa
7:15 pm - Gran Concierto de Navidad, Coro Capilla Santa Ana


¡ GRACIAS POR VENIR !