15° Domingo del Tiempo Ordinario, 15 de Julio de 2012


San Marcos 6, 7-13
       
 Los envió de dos en dos" 
 Descargar   Homilía del Padre Rector 

  1. Los Discípulos: Jesús imagina a los discípulos como caminantes. Nunca instalados. Siempre de camino. Junto a los que sufren, Trabajando por la paz  y en comunión fraterna. ”El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella, sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla”.
  2. La Misión: esta consiste, esencialmente, en anunciar el mensaje alegre. El éxito de la misión no vendrá por las cosas que lleven, sino por sentirse elegidos y enviados por Jesús, con su autoridad sobre el mal y el sufrimiento.                           “Curar” y “liberar” son tareas prioritarias en la actuación de Jesúspero más esencial que curar, la misión se define por el anuncio del reino, por la llegada de Dios a los corazones.   
  3. El Desprendimiento: lo importante es la disposición desprendida y generosa del apóstol, que no debe olvidarse de estas palabras del Señor: “dar gratis lo que gratis ha recibido: la Fe”. Ir como en traje deportivo, sin nada que haga peso, que impida el camino. Nada que nos distraiga de la misión. El éxito de esta no vendrá por las cosas que lleven, sino por IR CON JESÚS y sentirse elegidos y enviados por él. La autoridad sobre el mal y el sufrimiento también es nuestra.

REFLEXIÓN
   El relato de Marcos deja claro que solo Jesús es la fuente, el inspirador y el modelo de la acción evangelizadora de sus seguidores. Estos actuarán con su autoridad. No harán nada en nombre propio. Son “enviados” de Jesús. No se predicarán a sí mismos: solo anunciarán su Evangelio. No tendrán otros intereses: solo se dedicarán a abrir caminos al reino de Dios. 
   La única manera de impulsar una “nueva evangelización” es purificar e intensificar esta vinculación con Jesús. No habrá nueva evangelización si no hay nuevos evangelizadores, y no habrá nuevos evangelizadores si no hay un contacto más vivo, lúcido y apasionado con Jesús. 
Sin Él haremos todo, menos lo esencial: 
llenar con su Espíritu este mundo.
“Id por todo el mundo…”

PARA LA VIDA
   Puccini compuso varias óperas famosas. En 1922 estaba escribiendo Turandot,cuando se le declaró un cáncer mortal. Puccini dijo a sus discípulos: "Si yo no termino esta ópera, quiero que ustedes, mis discípulos, la terminen por mí". Poco después moría. Sus discípulos pusieron manos a la obra y en 1926 se estrenaba en Milán. 

   Todo funcionó a la perfección y cuando se llegó al punto donde el maestro había terminado, el director paró la orquesta, se dirigió al público y llorando dijo: "Hasta aquí el trabajo del maestro". Un gran silencio embargó el teatro. El director cogió la batuta y entre lágrimas y sonrisas exclamó: 
"Y aquí comienza el trabajo de sus discípulos"
Jesús comenzó la obra de Dios anunciando el Reino de Dios. Fue el gran predicador enviado por Dios. Pero su obra aún está por completar. Jesús quiere que nosotros, sus discípulos, completemos la obra que Él comenzó. La anunciamos???