Domingo de Ramos, 22 de Marzo 2015, Ciclo B

San Marcos 14,  1 - 15, 47 
"Domingo de Ramos"
    Descargar  Homilia del Padre Rector
  1. La Entrada a Jerusalén:  hoy es Domingo de Ramos porque celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Entra como un rey humilde, pacífico y manso. Es aclamado por gente buena y sencilla, y una gran cantidad de sus discípulos son mujeres y niños. Lo proclaman Rey, no con el estruendo de las armas, sino con los gritos de júbilo. Y no agitan bayonetas o pancartas, sino ramos de olivo y de laurel, signos de la paz. ¡Éste es Jesús, nuestro Rey, el Rey de la paz y del amor verdadero, el que entra hoy triunfante a Jerusalén! Él entra triunfal a nuestro corazón.
  2. "Dolor": hoy es también Domingo de “Pasión” porque iniciamos esta semana de dolor, que culminará en la Cruz, por lo cual, en este día la Pasión del Señor. Sólo ocurre esto dos días en todo el año: hoy y el Viernes Santo. La muerte de Cristo en el Calvario no es una derrota, sino el triunfo más rotundo y definitivo de Nuestro Señor sobre los poderes del mal, del pecado y de la muerte. Sólo muriendo, vence a la muerte Estos días santos son, pues, para acompañar a Cristo en los sufrimientos de su Pasión y en su camino al Calvario: para unirnos a Él a través de la oración, los sacramentos, la caridad, el apostolado y las obras buenas, dentro de un total y reverente respeto y adoración.


    ¿ QUÉ ES LA SEMANA SANTA ? 
  1. Domingo de Ramos: La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Sucedió el domingo anterior a su muerte. Fue una entrada humilde pero llena de júbilo. La ciudad estaba llena de peregrinos para celebrar la pascua judía. Los niños Hebreos la aclamaban con palmas y cánticos.
  2. Jueves Santo: se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora La Institución de la Eucaristía, el Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor, en la Última Cena de Jesús. Durante los oficios de este día se celebra el lavatorio de los pies. La Eucaristía se reserva en el "monumento" al cual van los fieles a adorar al Señor sacramentado.
  3. Viernes Santo: Se conmemora la muerte de Cristo en la cruz, desde donde atrae a todos hacia él para darnos la salvación. La acción litúrgica en la tarde, consta de la lectura de la Pasión (San Juan), la adoración de la santa Cruz y la distribución de la sagrada comunión. El respeto y el silencio se han de favorecer.
  4. Sabado Santo: Este día es el más solemne en toda la liturgia católica durante todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza siempre en la noche, es la más grande y santísima noche del año. Es la celebración antigua más importante y más rica de contenido. “Si Cristo no resucita, vana sería la fe”.
  5. Con la Bendición del agua y el fuego se invita a los fieles  a vivir y renovar las promesas bautismales. El Solemne pregón pascual narra el maravilloso triunfo de Cristo sobre la muerte. Las lecturas narran las obras de Dios en la historia de la salvación. La liturgia tiene su culmen en la proclamación jubilosa delAleluya, Cristo ha Resucitado.
  6. Domingo de Resurrección: Es el día en el cual Jesús triunfa sobre la muerte. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado.
  7. La Pascua: Es el paso de la muerte a la vida y manifiesta la victoria de la Vida sobre la muerte ganada por la muerte de Jesús en la Cruz. Los hombres estábamos bajo la esclavitud del pecado, pero en Cristo tenemos vida nueva. La pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés.