5° Domingo de Pascua, 22 de Mayo de 2011

San Juan 14, 1-12

Descargar Homilía del Padre Rector
( Camino,Verdad y Vida )
  1. El Camino: Jesús es Camino, para muchos. Su muerte está llena de sentido porque en ella se manifiesta el Amor de Dios por la Humanidad. El Camino del cual nos está hablando el Señor, es el camino al Cielo, a la eternidad. Es el camino que hemos de recorrer durante esta vida terrena de la mano de Jesús para llegar a la Vida Eterna, para llegar a la Casa del Padre, a su eterna morada.
  2. La Verdad: Jesús es Verdad. Mientras la mentira, el engaño, la corrupción se apodera del corazón de la persona humana, la Palabra anunciada y testimoniada por Jesús, que es la Palabra del Padre, se convierte en criterio de verdad, en transparencia que devuelve la luz. Significa que sólo por medio de Él se puede conocer el misterio de Dios.
  3. La Vida: Jesús es vida: frente a las fuerzas de la muerte que causan terror, Jesús da sentido a la vida, se revela como Señor de la vida y vencedor de la muerte. Y en Él todos los que apuestan a favor de un proyecto de vida, de verdad y amor como horizonte que puede salvar a la Humanidad del Caos, la injusticia, la corrupción, la exclusión y la maldad. Significa que sólo por medio de Él se nos concede el conocimiento del Padre y la unión con Él.
  4. La Fe: la fe en Dios no es un peso, sino una fuente de alegría. Creemos en Dios porque sabemos que Él cree en nosotros, se fía de nosotros, confía en nosotros, a pesar de nuestra debilidad.
REFLEXIÓN

Jesús es nuestro CAMINO hacia Dios. Frente a un mar de sendas que conducen a felicidades aparentes, quiméricas y efímeras, Jesús es la VERDAD en medio de un mundo de mentira y falsedad, es la VERDAD que nos conduce a la luz de Dios en panoramas de tinieblas, Jesús es la VIDA en medio del inerte materialismo, es la VIDA del mundo en circunstancias de guerra y de violencia.

Jesús hoy nos dice, no tiemble tu corazón pues yo estoy con ustedes, yo soy su compañía, yo soy su escudo, su refugio, su baluarte, yo los llevo en el corazón y en mis manos no les faltará nada.


PARA LA VIDA

Recién llegado a Nueva York le pregunté a una señora: ¿por favor, dónde está la oficina de correos? Con mucha amabilidad me indicó el camino. Le di las gracias y le dije que viniera a la iglesia el domingo y yo le indicaría el camino que lleva al cielo. No creo que vaya porque si no sabe el camino de la oficina de correos menos conocerá el camino del cielo.

En inglés hay una palabra muy bonita "homesick", es decir, añoranza de la casa, nostalgia de la patria y sacar boleto de regreso al hogar. El Evangelio de hoy tiene una nota de nostalgia. El Señor dice a sus apóstoles: me voy a casa, a la casa de mi Padre. Sitio para todos. Jesús no quiere estar solo. Yo soy el Camino y vine a su mundo para enseñarles el Camino que lleva a casa.