26° Domingo del Tiempo Ordinario, 27 de Septiembre 2015, Ciclo B


San Marcos 9, 38 - 43 . 45 . 47 -48

" Oferta de Salvación "
  1. Ejemplos de Salvación: Jesús emplea imágenes extremadamente duras para que cada uno busque en su vida aquello que se opone a su estilo de entender y de vivir la vida. Está en juego «entrar en el reino de Dios» o quedar excluido, «entrar en la vida» o terminar en la destrucción total. El lenguaje de Jesús es metafórico. La «mano» es símbolo de la actividad y el trabajo, no para herir, golpear, someter o humillar. El “ojo” es para ver las maravillas de Dios, en la creación, pero especialmente en los hermanos; espejo y luz del alma, no es para corromperla. Los «pies» son para transitar los caminos de Dios, no deben llevarnos por caminos contrarios a la entrega y el servicio. Son para ir al hermano.
  2. ¿ Cómo Podemos Reaccionar Nosotros ? :  Creando todos, condiciones y modos de vivir con tolerancia, mutuo respeto que nos permitan encontrar vías de diálogo, optando por los más débiles, en quienes se refleja el rostro  de Jesús. No creer que somos dueños de la verdad y que, a muchos de los que decimos que no son de los nuestros, porque no piensan  como nosotros, sí son de Jesús. Él no excluye a nadie y su voluntad es que todos se salven.
REFLEXIÓN 

   La Salvación que trae Jesús se extiende  más allá de la Iglesia establecida, porque las fronteras del amor de Dios no tienen límite. En su corazón caben todos. San Francisco de Asís cuando envió a sus frailes a evangelizar a los musulmanes les dijo: “Evangelizad siempre. Hablad sólo cuando sea necesario.” No hay que dudar que Jesús es el modelo del evangelizador. 
   Los creyentes tenemos que mirarlo para saber cómo comportarnos. Él multiplica los panes, cura a los enfermos, libera a los endemoniados, ataca sin piedad a los fariseos y escribas que cargan a los demás con pesos insufribles, pero no exige a sus seguidores que se aprendan un catecismo entero, con sus preguntas y respuestas. Lo único que hace es estar con ellos, dejar que le acompañen, que vayan viendo y que vayan descubriendo su mensaje. 
   Por momentos los apóstoles no entendieron a Jesús, pero a  todos los acoge e instruye con ejemplos  o enseñanzas, los llena de amor y  de esperanza y los abre a los horizontes de la verdad y la salvación, que es para todos.

PARA LA VIDA 

   Un hombre vivía con sus dos hijas. Las niñas eran  inteligentes y hacían muchas preguntas, de vacaciones las mandó a casa de un sabio que vivía en lo alto de la colina. El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ningún tipo de duda. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder. 
   Así que un día una de ellas capturó una linda mariposa azul con la que pensaba engañar al sabio. ¿Qué vas a hacer?”, le pregunto su hermana. -Voy a esconder la mariposa entre mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. 
   De esta manera, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada! Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.-“Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, maestro, ¿está viva o muerta? “Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió:-“Depende de ti, porque está en tus manos” Nuestra vida está en las manos de Dios, “el sostiene nuestras vidas”