V Domingo de Pascua

Mayo 2 de 2010. Evangelio de Juan 13, 31-33a -34 -35

PALABRAS CLAVES DE LAS LECTURAS

PRIMERA LECTURA

“PRESBITEROS”: Son hombres que han hecho el camino de maduración en la fe y ahora son capaces de pastorear a los demás en este mismo proceso.

SEGUNDA LECTURA

“LA ALIANZA NUEVA”: Lo nuevo reemplaza todo lo antiguo y que, de hecho, ha sido abolido. La victoria de Jesús inaugura una nueva creación marcada por la presencia definitiva de Dios.

EVANGELIO de San Juan

“EL AMOR”: Sin condiciones, sin reservas, sin fronteras, sin protección, con el corazón perforado, con las manos clavadas, en el árbol de la cruz.

“LA CRUZ”: El amor del Padre y del Hijo en la Cruz capacitan al verdadero discípulo –aquél que ha adherido vitalmente su existencia a la de Jesús- para continuar en el mundo la fuerza de este amor.

REFLEXIÓN

“El Mandamiento del Amor” El Señor Jesús afirma que le da un nuevo mandamiento a sus discípulos, esto es, que se amen mutuamente…. ¿Pero no existía ya este mandamiento en la antigua ley del Señor que prescribe: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ (Levítico 19,18)? ¿Por qué razón el Señor llama nuevo a un mandamiento que parece ser tan antiguo? ¿Será que es nuevo porque nos despoja del hombre viejo para revestirnos del nuevo? Sin duda. Hace nuevo a quien lo escucha o, mejor, a quien le obedece y le practica.

TAREA DE LA SEMANA

Jesús “amó hasta el extremo” a sus discípulos y les pidió hicieran lo mismo con los demás. ¿En mi vida, cuál es ese “extremo” con el cual amo a mis hermanos?

Nota: Viernes 7 de mayo: 7.p.m. Serenata para las Madres- Capilla.